@JorgeMGalvan
Independientemente de si la Suprema Corte
de Justicia de la Nación considera constitucional o inconstitucional una
consulta popular en el tema de la reducción de diputados plurinominales tal como
lo ha impulsado mi Partido, el PRI, vale la pena discutir, criticar, contestar
y valorar los argumentos esgrimidos en el debate público. Esta discusión
pública es una lucha cultural e ideológica que bien vale la pena dar porque en
ella se nos va la defensa de nuestra transición democrática y los resultados
alcanzados.
En el libro que Enrique Peña Nieto publicó en 2011, el cual pasó inadvertidamente leído por sus opositores quienes prefirieron mofarse
de una ya famosa intervención en la FIL, expone lo
que se convertiría en la columna vertebral de su propuesta como candidato a la
Presidencia de la República y posteriormente la hoja de ruta de su
administración como Presidente de México.
La tesis de ese libro es que México tiene
la necesidad de pasar de una democracia electoral a una de resultados, el cómo
es logrando tener un Estado eficaz. Para tener un Estado eficaz que permitiera
dar resultados, el ciudadano Peña planteó en su libro la necesidad de contar
con mayorías legislativas que impulsaran una agenda de reformas (como las
reformas con las que hoy ya cuenta México) esbozadas que otorgaran resultados en la forma de acelerar el crecimiento para mejorar salarios y
generar empleos. A grandes rasgos en esto consiste el libro “México la gran esperanza”.
El ciudadano Peña expuso que “la
incapacidad para construir mayorías en nuestro país, está relacionada con la
falta de un liderazgo, pero también se deriva de un sistema institucional que
dificulta su construcción”. Por sistema institucional, el ciudadano Peña se
refirió a nuestro sistema electoral (mixto: legisladores de mayoría y
representación proporcional, o “pluris”) que imposibilita la construcción de
mayorías, en particular una mayoría legislativa capaz de impulsar una agenda de
reformas muy ambiciosa como la que plantearía el candidato a la presidencia y
que hoy son realidad legislativa.
Enrique Peña asume que la falta de
mayorías es una de las causas de la falta de resultados. Partiendo de este
análisis que puede o no ser compartido (como la tesis del libro “Reformar sin mayorías” de María Amparo Casar, Ignacio Marván Laborde, José Antonio Caballero,
Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Sergio López Ayllón, Eric Magar, Francisca
Pou Giménez y José María Serna), expuso en su libro de 2011
que una de las formas para superar esta “incapacidad para construir mayorías”
además de contar con “liderazgo”, es la reducción de diputados plurinominales.
Una vez alcanzado el triunfo electoral en
2012, el Presidente Peña se vio en la necesidad de impulsar su ambiciosa agenda
de reformas con alguno de sus dos mecanismos planteados desde 2011: liderazgo o
una reforma al sistema político que redujera “pluris”. La nueva configuración
legislativa (una plural como fue el mandato ciudadano en 2012) imposibilitó al
Presidente electo contar con una mayoría legislativa de su propio Partido, lo
suficientemente grande como para impulsar su ambiciosa agenda legislativa para
dotar a México de un nuevo marco jurídico para dar los resultados comprometidos
en campaña; esto no lo imposibilitó para impulsar su agenda legislativa e
inclusive enriquecerla desde la oposición.
Una reforma política que impulsara la
reducción de plurinominales para que el PRI contara con una mayoría legislativa
era a todas luces innecesaria en ese momento para alcanzar los objetivos del
Presidente electo, por lo que se optó por el liderazgo político para conformar
una mayoría legislativa que impulsara la agenda de reformas. En este contexto
nació el Pacto por México.
El Pacto por México demostró ser el
espacio de neutralidad política en la que la mayoría gobierna permitiendo la
participación política de las minorías. El Pacto por México dio viabilidad al proceso
transformador que incluye a 11 reformas constitucionales (a pesar que no todas
ellas son resultado directo del Pacto por México), el mayor proceso reformador
en la historia de la democracia mexicana. El Pacto por México y sus resultados
legislativos son signo de un gobierno que es incluyente, pactista y que
entiende el fin de la política en democracia, que no es otro que el de mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos.
El Pacto por México y las 11 reformas constitucionales demuestran que para tener resultados (legislativos) no es necesario reducir
“pluris”. Una vez más, el Presidente Peña con ingenio y liderazgo logró
alcanzar sus objetivos legislativos planteados como hoja de ruta de su
administración sin reducir “pluris”.
Los productos legislativos del Pacto por
México y las once reformas constitucionales, representan la capacidad de
acuerdo en una democracia funcional en la que la mayoría gobierna sin ir en
detrimento de la plena participación política de las minorías. Si concedemos
que la transición democrática en México consistió en el tránsito de un modelo
de democracia mayoritaria a uno concesional, podemos afirmar que el
desmantelamiento del poder presidencial y el derrumbe del sistema de partido
hegemónico en México fue marcado por la apertura del sistema que salvaguardó
este principio de gobernabilidad mayoritaria sin ir en detrimento de la
participación política de las minorías, es decir nuestro sistema electoral
mixto.
Marcado por los tiempos, sus objetivos y
la configuración legislativa permitida por la apertura del sistema político
desde la Reforma política de 1977, el Presidente Peña logró demostrar que el
liderazgo político fue suficiente para impulsar el proceso reformador más
ambicioso y transformador en la historia de nuestra democracia. Esto lo logró
sin recurrir a una reforma política que fuera en detrimento de la
representación y participación política de las minorías en México.

Defender la pluralidad legislativa en la
República, derivada de nuestro sistema electoral mixto, equivale a defender
nuestros logros en democracia; que si bien pueden ser vistos como pocos o
varios, vale la pena defenderlos porque cuentan con la legitimidad y fortaleza por haber sido
alcanzados y enriquecidos por visiones diferentes de país que al final han
demostrado que bajo el liderazgo y visión de Estado del Presidente Peña han
podido ponerse de acuerdo para transformar a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario